INTUICIÓN... MEMORIA…
El año 1847 Joaquim Masmitjà, un joven sacerdote de Olot, fiel a la inspiración que tuvo a los pies de la imagen de la Virgen de los Dolores, se hace eco de la situación de exclusión sociocultural de la mujer.
Convencido de la decisiva influencia que ella tiene en la sociedad desde la familia, ve la necesidad de proporcionarle instrucción cristiana y humana para que pueda desarrollar todas sus capacidades.
Quiere fundar una congregación religiosa
dedicada especialmente a la enseñanza de la doctrina cristiana y a la educación
de la juventud femenina, preferentemente para las que carecían de recursos
económicos y que en aquel tiempo estaba abandonada.
Hace 175 años, el padre Joaquim Masmitjà convocó en su casa a las elegidas para iniciar la Congregación de Misioneras Corazón de María y ellas escucharon el proyecto fundacional del doctor Masmitjà. Propuso a Teresa Terrada empezar ya la enseñanza catequética a las jóvenes que iban a trabajar en las fábricas textiles de Olot y sus alrededores.
El día 1 de julio de 1848, en aquella época fiesta de la Visitación de María, convocó a las primeras jóvenes en el segundo piso de la calle del Pati. Allí les entregó las reglas provisionales escritas por él. El fundador contaba también con la valiosa e incondicional ayuda de Eudalda Ferrer.
En 1871 se inicia la expansión en California (USA) y posteriormente continuúa en México, Cuba, Francia, Chile, Italia, Brasil y Nicaragua.
La Congregación ha caminado en diversos contextos históricos. Muchas hermanas que nos han precedido han testimoniado nuestro carisma y entre ellas agradecemos el don del martirio de nuestras Beatas Mártires: Carmen, Rosa y Magdalena Fradera.
“Siempre pasan cosas y nunca dejarán de pasar
y todas pasan para nuestro bien”.
J. MASMITJÀ
No hay comentarios:
Publicar un comentario